Ara Malikian celebra su 15º aniversario viviendo en España y lo hace con un concierto único e irrepetible.

Este concierto pretende ser la culminación de ese largo periodo de trabajo y esfuerzo, así como de agradecimiento al público que le ha apoyado durante estos 15 años en los que ha representado más de 4.000 conciertos en todos los rincones de España.

Sinopsis

El violinista Ara Malikian celebró su decimoquinto aniversario viviendo en España y lo hizo con un concierto único e irrepetible en el Teatro Real de Madrid, lugar que vio el comienzo de su carrera musical en nuestro país.El concierto tuvo para el autor un significado especial, puesto que supone el fin de un ciclo en su trayectoria como músico y el comienzo de una nueva etapa con la vista puesta en el mercado internacional y en la composición de su propio repertorio.Este concierto fue la culminación de ese largo periodo de trabajo y esfuerzo, así como de agradecimiento al público que le ha apoyado durante estos 15 años en los que ha representado más de 4.000 conciertos en todos los rincones de España. En este concierto estuvo acompañado de algunos de los artistas con los que ha colaborado en los últimos años, con los que realizará un repaso por los principales espectáculos con los que ha recorrido nuestro país.
“15” es también el nombre del CD/DVD que vió la luz en el mes de febrero de 2015 y que incluye la grabación del concierto y numerosos extras y material adicional.
“15” es también el nombre de la gira que le esta llevando a colgar el cartel de “entradas agotadas” en los mejores teatros de nuestro país. El programa de este concierto, incluye lo mejor de estos 15 años en España, así como sus primeras composiciones en más de una década.
La idea central que mueve esta nueva gira, como de costumbre, es la de acercar la música clásica a todos los públicos: desde los más pequeños hasta los más mayores. El repertorio de esta banda está compuesto tanto de obras clásicas como de adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX.
Cartel Ara Malikian 15

Programa

  • Dzovarev de Ara Malikian

  • Ciocarlia Tradicional con arreglos de Ara Malikian

  • Pisando Flores de Ara Malikian

  • No Surprises de Radiohead

  • Danza de la Vida Breve de Manuel de Falla

  • Backgammon de Ara Malikian

  • Vals de Kairo de Ara Malikian

  • 1915 de Ara Malikian

  • Zapateado de Sarasate arreglos de Ara Malikian

  • Verano de Vivaldi arreglos de Ara Malikian

  • Zyriab de Paco de Lucia

  • Aria de Bach arreglo de Ara Malikian

Los Músicos

Humberto Armas

De gran inquietud artística, Humberto Armas es poseedor de un estilo musical versátil qué le ha permitido granjearse una excelente reputación en el ámbito de la música clásica en España y Venezuela.

Nacido en Barcelona (Venezuela), inicia sus estudios de viola en la escuela de la "Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Anzoátegui", continuándolos más tarde en el "Conservatorio Simón Bolívar" de Caracas, con el profesor Jesús Alfonso, y en Madrid posteriormente, en la "Escuela Superior de Música Reina Sofía" con los profesores Daniel Benyamini, Raphael Hillyer, Gerard Caussé y Marta Gulyas, entre otros.

Fue integrante de la "Orquesta Sinfónica Simón Bolívar" y de la "Real Filharmonía de Galicia". Como solista o como interprete de Música de Cámara, ha dado conciertos en diversas salas de Latinoamérica y Europa, colaborando con músicos tan destacados cómo: León Spierer, Marta Gulyas, Gustav Rivinius, Vilmos Szabady, Ara Malikian, Nicolas Chumachenko, entre otros. Ha sido profesor en el "Conservatorio Simón Bolívar" de Caracas y en la "Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia", asimismo ha sido invitado para impartir clases en diversos cursos organizados por el "Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela", por el proyecto "Batuta" de Colombia, por la "Jove Orquestra Nacional de Catalunya" y por la "Asociación Española de Jóvenes Orquestas".

En reconocimiento a su calidad artística, recibió el Galardón "Orden Ciudad de Barcelona" (Venezuela).

En la actualidad es profesor de Música de Cámara del "Conservatorio Superior de Aragón" compaginando dicha labor con una intensa actividad musical, ya sea cómo arreglista, Interprete de Música de Cámara, o colobarando cómo Solista de viola con diversas agrupaciones Españolas, algunas de ellas tan prestigiosas cómo la "Orquesta de Cámara Reina Sofía" o la "Orquesta Sinfónica de Castilla y León", entre otras.

Jorge Guillén

Nace en 1990. A los 13 años ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el año 2007 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finalizando con las más altas calificaciones; posteriormente realiza un Máster en el Liceo de Barcelona. Ha ganado numerosos concursos tanto nacionales como internacionales. Realiza su primer concierto de solista en el Teatro Monumental de Madrid a los 9 años, y desde entonces, también solista con importantes orquestas. Actualmente desempeña el puesto de concertino en la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, y colaboraciones continuas con la Orquesta principal del Teatro Real. Toca un violín Mathias Thir de 1776.

Nantha Kumar

Nantha Kumar, de origen indu del Sur de la India nació en Singapur. Se crió en un ambiente artístico. Su madre era una bailarina de Bharathanatyam ( danza sagrada de los templos) y su abuelo Pandit Shree Retnam era un vituoso en el instrumento antiguo llamado bulbultharang. Su fundación arraigado fuerte es la música karnática del sur de la India. Él comenzó a estudiar las tablas ( el Percussion de la India) a una tierna edad de siete bajo la tutela estricta y guiada por su primer maestro Shree Sinniah. Ser un niño prodigio que fue capaz de apprender y asimilar una gran cantidad de ritmos difíciles rápido y subió al escenario para tocar con su abuelo y su tío Shree Ghanavenothan en la flauta de bambú. Su primera actuación fue cuando él tenía diez años. Durante su adolescencia estudió música clásica indostánica en las tablas y obtuvo su título bajo la dirección de Gurucharan Singh (Punjabi Gharana).

Su entusiasmo y la curiosidad por el mundo de la percusión se hizo más ancha y estaba creciendo. Estudió muchos tambores y diferentes percusiones de la India. Él tocar como 20 tambores diferentes, incluyendo África y América. Tabla fue siempre el instrumento volvió a estudiar y descubrir más. Despues muchas horas y años de aprendizaje y la práctica dejó de ser un virtuoso en esta tradición. Su mayor inspiración hasta hoy es Ustad Zakir Hussain. Y sin embargo, tuvo el honor y el placer de compartir el mismo escenario con él en el Festival de Jazz llamado Veranos de la Villa de Madrid en julio de 2010. En este mismo evento fue invitado como artista invitado con la mayor bajista y compositor, Richard Bona.

Durante toda su vida hasta este momento presente Nantha ha trabajado y ha actuado en casi 30 países diferentes. Su musicalidad y capacidad para crear y ejecutar lo ha llevado a cabo con algunos de los más grandes músicos y artistas del mundo. Entre estas se incluyen después de muchos más como Ravi Prasad, O.S.Arun, Kiran Ahluwalia, sitaristas Pandit Baluji Shrinivas, Pandit Ashok Pathak. Violonista Sherat Chandra y bansurista flautista Hashwardhan. El más grande honor y el logro fue cuando el violín dios de la India L. Subramaniam invitó Nantha para llevar a cabo para un concierto de larga duración con él en Valladolid, España el 11 de junio de 2009.

Tania Abad

Tania Bernaez Abad, comienza sus estudios de contrabajo a la edad de 9 años, en el Centro Integrad Padre Antonio Soler en San Lorenzo de el Escorial. Termina los estudios de Enseñanzas Profesionales de piano y contrabajo en este mismo conservatorio, más tarde se traslada a Badajoz donde realiza sus estudios superiores de contrabajo. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento a nivel nacional en la especialidad de contrabajo. Ha participado con numerosas orquesta como la OSCYL, actualmente imparte clases de piano, contrabajo y talleres de música para niños.

Hector el Turco

Baterista y percusionista multinstrumental/showman. Este artista cuenta con una extensa trayectoria musical enriquecida con una amplia gama de colores rítmicos. A lo largo de su carrera ha trabajado como integrante en proyectos musicales muy variados desde Rock hasta música clásica Oriental, pasando por flamenco, afro-beat y otros estilos. En sus más de 17 años de experiencia ha actuado en más de 15 países desde Oriente a Occidente junto a grandes compañías, bandas y artistas de renombre. En 2011 dirigió su propia compañía de música y danza oriental en Madrid, trabajando para más de 200 bailarinas dentro del estilo Oriental. Actualmente imparte workshops de ritmilogía oriental aplicada a la danza del vientre por toda España y continúa coloreando el Show con su ritmo incesante, junto a los más grandes artistas.

Cristina López

Ha realizado grabaciones como solista para la discográfica World Wind Music, y con el cuarteto Hermes para la discográfica Solfa-Recordings.

Nace en Quart de Poblet (Valencia) en 1989. Inicia sus estudios musicales de violonchelo con la profesora Marián Toboso Boix. A los 12 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia donde supera la Prueba de Acceso con la máxima calificación. Finaliza el Grado Medio con las máximas calificaciones y obteniendo el premio por unanimidad en las especialidades de violonchelo y música de cámara, prosigue los estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza), bajo la tutela de David Apellaniz, Ángel Luis Quintana y Mayte García, donde se gradúa con la más alta calificación, obteniendo el Premio Fin de Carrera de dicho centro.

Realiza su primer concierto de solista junto a la orquesta profesional de música de Valencia a los 12 años, y desde entonces también actúa como solista con importantes orquestas tales como la Orquesta de la Universitat de Valencia, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. (JOGV), la Master Synphony Orchestra, la Orquesta de la Universidad de Murcia (UCAM) y el Grup instrumental de Valencia.

Con una gran experiencia en la música de cámara junto al cuarteto Artis Iter ha conseguido importantes premios nacionales e internacionales tales como: Ganadores de la 68ª Edición del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Ganadores del Concurso Nacional “ Acordes Caja Madrid, Ganadores del VI Concurso Nacional de Música de Cámara “ Francisco Salzillo” ( Murcia ), Ganadores del Concurso “ Ciutat de Vinarós”, Ganadores del II Concurs de Música de Cambra “ Adelina Domingo” (Benifaió), entre otros. Además han sido becados por Juventudes Musicales de Alemania para participar en el Curso Internacional de Música de Cámara celebrado en la Schloss Weikersheim, en Baden-Württemberg, trabajando además de los profesores del Artemis Quartet, con Heime Müller ( violín ), Jacques Ammon ( piano ), Ralph Gothoni ( piano ) y Andreas Burzik. Esta beca les fue prorrogada para ampliar su formación con los profesores del Vogler Quartett y el Cuarteto Casals respectivamente. Invitados por la embajada española ha participar en el Festival Internacional de Música en Argel.

Ha realizado conciertos tanto para entidades públicas como privadas, destacando: el Teatro Monunmental de Madrid retransmitido por RTVE, el Teatro Nacional, el Concert Hall de Berlín, el Palau de la Música, la Fundación Eutherpe en Valencia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, JJMM. de Vinarós , Igualada , Motril, Almuñécar,Solobreña, Santa Fé, Sevilla y las ciudades menorquinas de Maó, El Mercadal, Alaiors, Ciutadella y el XXIII Festival Internacional de Música de Peralada. Dentro del ciclo de conciertos que organiza la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) ha realizado conciertos en Sevilla, Ciudad Real, Lugo, Alcázar de San Juan, Alcalá de Henares y en la Fundación Lázaro de Galdiano en Madrid, y en Cádiz entre otros.

Vídeos de Ara Malikian "15"

orquesta-thumb_01

Zapateado (Pablo Sarasate)

Misirlou (Pulp Fiction Theme)

Zyriab (Paco de Lucia Cover)